RESOLUCIÓN NUMERO 1401 DE 2007
(mayo 14)
Ministerio de la Protección Social
por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de
trabajo.
El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales,
en especial de las que le confieren el artículo 83 de la Ley 9a de 1979 y el
numeral 12 del artículo 2º del Decreto Ley 205 de 2003,
CONSIDERANDO:
Que corresponde al Ministerio de la Protección Social, definir políticas y
programas de prevención en materia de riesgos profesionales, para lo cual se
requiere contar con información periódica y veraz, sobre las contingencias de
origen profesional ocurridas a los trabajadores dependientes e independientes.
Que el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, en su función de
recomendar las normas técnicas de salud ocupacional que regulan el control de
los factores de riesgo, creó mediante el Acuerdo número 004 de 2001 la Comisión
para el Desarrollo de Normas Técnicas de Protección de la Salud de los
Trabajadores, la cual estableció como prioridad reglamentar, entre otros temas, la
investigación de los accidentes e incidentes de trabajo;
Que la investigación de los accidentes e incidentes de trabajo tiene, como
objetivo principal, prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, lo cual conlleva
mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las empresas;
Que corresponde al Ministerio de la Protección Social, unificar las variables
para la investigación de accidentes e incidentes de trabajo, para que sus
resultados puedan ser aplicados en el desarrollo de sistemas de vigilancia
epidemiológica y en la recolección y análisis de información estadística;
Que es deber de los aportantes, de las administradoras de riesgos
profesionales y del Ministerio de la Protección Social, realizar la evaluación
estandarizada de los informes de investigación de accidentes e incidentes de
trabajo;
Que en desarrollo de los programas de salud ocupacional, los aportantes deben
investigar y analizar las causas de los incidentes y accidentes de trabajo, con el
objeto de aplicar las medidas correctivas necesarias y de elaborar, analizar y
mantener actualizadas las estadísticas;
Que conforme lo dispone el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996, los comités
paritarios de salud ocupacional o vigías ocupacionales deben participar en la
investigación de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las empresas
donde laboran;
Que en mérito de lo expuesto, este despacho
RESUELVE
CAPITULO I
Generalidades
Artículo 1°. Campo de aplicación. La presente resolución se aplica a losempleadores públicos y privados, a los trabajadores dependientes e
independientes, a los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil,
comercial o administrativo, a las organizaciones de economía solidaria y del sector
cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones que afilian trabajadores
independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; a las administradoras de
riesgos profesionales; a la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal
no uniformado y al personal civil de las fuerzas militares.
Artículo 2°. Objeto. Establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar
la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las
causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas
correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su
recurrencia.
Artículo 3°. Definiciones. Para efecto de lo previsto en la presente resolución,
se adoptan las siguientes definiciones:
Incidente de trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación
con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas
involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o
pérdida en los procesos.
Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de
determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o
favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto
de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.
Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas;
razones por las cuales ocurren los actos y condiciones estándares o inseguros;
factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo.
Las causas básicas ayudan a explicar por qué se cometen actos estándares o
inseguros y por qué existen condiciones estándares o inseguras.
Causas inmediatas: Circunstancias que se presentan justamente antes del
contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos
estándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la
ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones estándares o
condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un
accidente o incidente).
A portantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo
modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de
economía solidaria y del sector cooperativo, a las agregaciones u asociaciones
autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al
Sistema de Seguridad Social Integral.
Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier
segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio
y cubito); trauma electroencefalógrafo; quemaduras de segundo y tercer grado;
lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones
oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que
comprometan la capacidad auditiva.
Artículo 4° . Obligaciones de los a portantes. Los a portantes definidos en el
artículo anterior tienen las siguientes obligaciones:
1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo,
de conformidad con lo establecido en el artículo 7° de la presente resolución.
2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince
(15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipo investigador, conforme lo
determina la presente resolución.
3. Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los
accidentes de trabajo, que contenga, como mínimo, los lineamientos establecidos
en la presente resolución, siendo procedente adoptar los diseñados por la
administradora de riesgos profesionales.
Cuando como consecuencia del accidente de trabajo se produzca el
fallecimiento del trabajador, se debe utilizar obligatoria mente el formato
suministrado por la Administradora de Riesgos Profesionales a la que se
encuentre afiliado, conforme lo establece el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996,
o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.
4. Registrar en el formato de investigación, en forma veraz y objetiva, toda la
información que conduzca a la identificación de las causas reales del accidente o
incidente de trabajo.
5. Implementar las medidas y acciones correctivas que, como producto de la
investigación, recomienden el Comité Paritario de Salud Ocupacional o Vigía
Ocupacional; las autoridades administrativas laborales y ambientales; así como la
Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado el
empleador, la empresa de servicios temporales, los trabajadores independientes o
los organismos de trabajo asociado y cooperativo, según sea el caso.
6. Proveer los recursos, elementos, bienes y servicios necesarios para
implementar las medidas correctivas que resulten de la investigación, a fin de
evitar la ocurrencia de eventos similares, las cuales deberán ser parte del
crono grama de actividades del Programa de Salud Ocupacional de la empresa,
incluyendo responsables y tiempo de ejecución.
7. Implementar el registro del seguimiento realizado a las acciones ejecutadas a
partir de cada investigación de accidente e incidente de trabajo ocurrido en la
empresa o fuera de ella, al personal vinculado directa o indirectamente.
8. Establecer y calcular indicadores de control y seguimiento del impacto de las
acciones tomadas.
9. Remitir, a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes
de investigación de los accidentes de trabajo a que se refiere el inciso primero del
artículo 14 de la presente resolución, los cuales deberán ser firmados por el
representante legal del aportarte o su delegado.
10. Llevar los archivos de las investigaciones adelantadas y pruebas de los
correctivos implementados, los cuales deberán estar a disposición del Ministerio
de la Protección Social cuando este los requiera.
Artículo 5°. Obligaciones de las administradoras de riesgos profesionales.
En relación con la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, las
administradoras de riesgos profesionales tienen las siguientes obligaciones:
1. Proporcionar asesoría a sus afiliados, en materia de investigación de
incidentes y accidentes de trabajo.
2. Desarrollar e implementar una metodología para la investigación de los
incidentes y accidentes de trabajo y suministrarla a los a portantes.
3. Remitir, para aprobación de la Dirección General de Riesgos Profesionales
del Ministerio de la Protección Social, los formatos de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo.
4. Suministrar a los a portantes el formato de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo con su respectivo instructivo.
5. Analizar las investigaciones de los accidentes de trabajo remitidas por los
a portantes, profundizar o complementar aquellas que en su criterio no cumplan
con los requerimientos contenidos en la presente resolución.
6. Capacitar continuamente al a portante, al equipo investigador y al Comité
Paritario de Salud Ocupacional o Vigía Ocupacional, en la investigación de
incidentes y accidentes de trabajo y en la implacablemente de correctivos.
7. Participar, cuando lo estime necesario, en la investigación de accidentes de
trabajo que, por su complejidad, consecuencias o falta de conocimiento técnico del
a portante, hagan aconsejable la recolección de datos oportunos que permitan
conocer las causas y emitir recomendaciones más precisas.
8. Emitir conceptos técnicos sobre cada investigación remitida, así como
recomendaciones complementarias, en caso de ser necesario, a fin de que el
a portante implemente las medidas correctivas para prevenir eventos similares.
9. Realizar seguimiento a las medidas de control sugeridas en las
investigaciones de accidentes y tener los soportes disponibles cuando el Ministerio
de la Protección Social lo solicite.
10. Remitir informe semestral, con sus respectivos soportes, a las Direcciones
Territoriales del Ministerio de la Protección Social para efecto del ejercicio de la
vigilancia y control que le corresponde, sobre los a portantes que han incumplido
las medidas de control recomendadas o que habiéndolas adoptado, fueron
insuficientes para el control del riesgo causante del accidente.
El informe deberá contener los siguientes datos: Nombre o razón social,
documento de identidad, dirección, departamento y municipio del a portante;
nombre y documento de identidad del trabajador accidentado; fechas del
accidente de trabajo, del envío de la investigación a la ARP, de las
recomendaciones de la ARP al a portante, de verificación de la ARP
recomendaciones incumplidas y razón del incumplimiento.
11. Informar a los a portantes sobre los resultados de las investigaciones de
accidentes e incidentes de trabajo, para que sean tenidos en cuenta de forma
prioritaria en las actividades de prevención de riesgos profesionales.
Artículo 6° . Metodología de la investigación de incidente y accidente de
trabajo. El a portante podrá utilizar la metodología de investigación de incidentes y
accidentes de trabajo que más se ajuste a sus necesidades y requerimientos de
acuerdo con su actividad económica, desarrollo técnico o tecnológico, de tal
manera que le permita y facilite cumplir con sus obligaciones legales y le sirva
como herramienta técnica de prevención.
Artículo 7°. Equipo investigador. El a portante debe conformar un equipo para
la investigación de todos los incidentes y accidentes de trabajo, integrado como
mínimo por el jefe inmediato o supervisor del trabajador accidentado o del área
donde ocurrió el incidente, un representante del Comité Paritario de Salud
Ocupacional o el Vigía Ocupacional y el encargado del desarrollo del programa de
salud ocupacional. Cuando el a portante no tenga la estructura anterior, deberá
conformar un equipo investigador integrado por trabajadores capacitados para tal
fin.
Cuando el accidente se considere grave o produzca la muerte, en la
investigación deberá participar un profesional con licencia en Salud Ocupacional,
propio o contratado, así como el personal de la empresa encargado del diseño de
normas, procesos y/o mantenimiento.
Parágrafo. Los a portantes podrán apoyarse en personal experto interno o
externo, para determinar las causas y establecer las medidas correctivas del caso.
Artículo 8°. Investigación de accidentes e incidentes ocurridos a
trabajadores no vinculados mediante contrato de trabajo. Cuando el
accidentado sea un trabajador en misión, un trabajador asociado a un organismo
de trabajo asociado o cooperativo o un trabajador independiente, la
responsabilidad de la investigación será tanto de la empresa de servicios
temporales como de la empresa usuaria; de la empresa beneficiaria del servicio
del trabajador asociado y del contratante, según sea el caso. En el concepto
técnico se deberá indicar el correctivo que le corresponde implementar a cada
una.
Para efecto de la investigación, se seguirá el mismo procedimiento señalado en
los artículos anteriores.
CAPITULO II
Informe de investigación
Artículo 9°. Contenido del informe de investigación. El documento quecontenga el resultado de la investigación de un incidente o accidente deberá
contener todas las variables y códigos del informe de accidente de trabajo,
establecidos en la Resolución 156 de 2005 o la norma que la sustituya, modifique
o adicione, en cuanto a información del a portante, del trabajador accidentado y
datos sobre el accidente.
Para determinar las causas, hechos y situaciones es necesario, además, que
en el informe de investigación se detallen características específicas sobre tipo de
lesión, parte detallada del cuerpo que fue lesionada, lesión precisa que sufrió el trabajador; agente y mecanismo del accidente, sitio exacto donde ocurrió el
evento. Respecto del agente de la lesión, se debe incluir información como: tipo,
marca, modelo, velocidades, tamaños, formas, dimensiones y las demás que se
consideren necesarias.
El informe debe contener una descripción clara y completa del accidente, el
análisis causal detallado, las conclusiones, las medidas de control y demás datos
propios de la investigación.
Artículo 10. Descripción del accidente o incidente. El informe deberá
contener un relato completo y detallado de los hechos relacionados con el
accidente o incidente, de acuerdo con la inspección realizada al sitio de trabajo y
las versiones de los testigos, involucrando todo aquello que se considere
importante o que aporte información para determinar las causas específicas del
accidente o incidente, tales como cuándo ocurrió, dónde se encontraba el
trabajador, qué actividad estaba realizando y qué pasó, por qué realizaba la
actividad, para qué, con quién se encontraba, cómo sucedió.
Para obtener la información, el a portante puede acudir al reconocimiento del
área involucrada, entrevista a testigos, fotografías, vídeos, diagramas, revisión de
documentos y demás técnicas que se consideren necesarias.
Artículo 11. Causas del accidente o incidente. Son las razones por las cuales
ocurre el accidente o incidente. En el informe se deben relacionar todas las causas
encontradas dentro de la investigación, identificando las básicas o mediatas y las
inmediatas y especificando en cada grupo, el listado de los actos estándar o
inseguros y las condiciones estándar o inseguras.
Artículo 12. Compromiso de adopción de medidas de intervención.
Enumerar y describir las medidas de intervención que la empresa se compromete
a adoptar, para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares, indicando en
cada caso quién (es) es (son) el (los) responsable (s) y cuándo se realizará la
intervención.
Además, se deben especificar las medidas que se realizarán en la fuente del
riesgo, en el medio ambiente de trabajo y en los trabajadores. Las
recomendaciones deben ser prácticas y tener una relación lógica con la causa
básica identificada.
La empresa implementará las acciones recomendadas, llevará los registros de
cumplimiento, verificará la efectividad de las acciones adelantadas y realizará los
ajustes que considere necesarios.
Artículo 13. Datos relativos a la investigación. En el informe se debe
relacionar lugar, dirección, fecha y hora en que se realiza la investigación;
nombres, cargos, identificación y firmas de los investigadores y del representante
legal.
CAPITULO III
Disposiciones finales
Administradora de Riesgos Profesionales a la que se encuentre afiliado, dentro de
los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, el informe de
investigación del accidente de trabajo mortal y de los accidentes graves definidos
en el artículo 3º de la presente resolución.Recibida la investigación por la Administradora de Riesgos Profesionales, esta
la evaluará, complementará y emitirá concepto sobre el evento correspondiente,
determinando las acciones de prevención que debe implementar el a portante, en
un plazo no superior a quince (15) días hábiles.
Cuando el accidente de trabajo sea mortal, la Administradora de Riesgos
Profesionales remitirá el informe dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a
la emisión del concepto, junto con la investigación y copia del informe del
accidente de trabajo, a la Dirección Territorial de Trabajo o a la Oficina Especial de
Trabajo del Ministerio de la Protección Social, según sea el caso, a efecto de que
se adelante la correspondiente investigación administrativa laboral y se impongan
las sanciones a que hubiere lugar si fuere del caso.
Para efecto de la investigación del accidente de trabajo mortal, los formatos
deben contener, como mínimo, los requisitos establecidos en la presente
resolución.
La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección
Social podrá solicitar, en cualquier tiempo, los informes de que trata el presente
artículo.
Artículo 15. Sanciones. El incumplimiento de lo establecido en la presente
resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los literales a) y
c) del artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994.
Las investigaciones administrativas y las sanciones por incumplimiento de la
presente resolución serán de competencia de las Direcciones Territoriales del
Ministerio de la Protección Social, de conformidad con lo previsto por el artículo
115 del Decreto-ley 2150 de 1995.
Artículo 16. Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de
su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.
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